miércoles, 8 de agosto de 2012

RECUPERACIÓN TRIADA DE O´DONOGHUE

Hola a tod@s,
Aunque parezca raro, la primera entrada de este blog de arquitectura va a ser sobre el seguimiento de mi recuperación de una grave lesión sufrida en la rodilla, porque es la que me ha permitido tener el tiempo de aprender a bloggear, porque me sirve de experimento en este blog y porque debido a la extensión de la explicación y a la necesidad de compartirlo con futuros lesionados, es imposible incorporar el largo texto en cualquier otra web o foro sobre la recuperación de una TRIADA.
Sólo si has sufrido esta lesión te interesará seguir leyendo....
No dejes de leer las Conclusiones al final del texto.

 

LESIÓN. Martes 19 de Junio de 2.012

Salto jugando a futbito y al caer, apoyo primero el pie que se queda fijo a la superficie de juego mientras que el cuerpo está en torsión (giro), oyendo “claramente” dos “desgarros” totalmente diferenciados y localizados en el interior de la rodilla. El ruido del desgarro es como si se rompiera estirando un trapo o una sábana gorda con la mano. Simplemente estremecedor.
Mucho dolor (no el peor que he sufrido en mi vida) pero cesa de manera paulatina hasta que a los 10 minutos una vez sentado en el banquillo “parece” no quedar apenas dolor. Un fisioterapeuta que se encuentra jugando el partido me explora la rodilla y no aprecia inestabilidad. Al día siguiente el dolor está totalmente localizado en la cara interior de la rodilla al inicio de la Tibia.
Hasta que voy al médico me aplico hielo cada vez que puedo durante unos 15´.
Día 22 de Junio. Visita al traumatólogo cirujano Doctor D. Eduardo Sánchez Alepuz con diagnóstico de sospecha de rotura de LCA, de menisco  y apreciable lesión en Ligamento Lateral Interno (LLI)
Sigo cojeando aunque de manera paulatina el dolor y la cojera van desapareciendo
Día 29 de Junio. Resultados resonancia y confirmación Rotura LCA, Avulsión parcial distal del Ligamento Lateral Interno (LLI) y rotura cuerno menisco externo (diagnóstico acertado al 200% por el traumatólogo). La lesión recibe el nombre técnico de Triada de O’Donoghue.

INTERVENCIÓN Día 0. Martes 24 de Julio de 2.012

Intervención Quirúrgica. Dr. Eduardo Sánchez Alepuz. Clínica Quirón de Valencia.
He perdido el 30% de masa muscular del cuádriceps de la pierna afectada, debido a la cojera con motivo de la rotura del LCA y menisco. Han pasado 5 semanas desde el  día de la lesión. En estos momentos no cojeo y no hay dolor causado por el LCA pero sí tengo dolor por la avulsión parcial del LLI. El cuerno del menisco externo lo tengo roto pero no me produce ninguna invalidez funcional. Peso 77 KG. Lesionado jugando al futbito. Hago también running desde hace 3 años. En Noviembre de 2.011 hice la maratón de Valencia y corro (corría) a un ritmo de 4´05´´ el Km  unos 8 Km.
Intervención de unas 2h de duración. Estoy sedado (debido a los nervios me imagino) pero consciente durante toda la operación. Anestesia Raqui (epidural).  El LCA lo tenía totalmente seccionado por el medio y lo reponen con parte de uno de los tendones que forman la pata de ganso (parte interna inferior de la rodilla, creo que el semitendinoso). La parte del menisco rota, la extraen. No reviste problema debido a que era muy pequeña (una notica buena). El LLI me dice el Doctor que se está recuperando pero que nunca se interviene sobre el mismo. Fundamental la profesionalidad y empatía del Doctor Sánchez Alepuz con el paciente para evitar el trauma del momento quirúrgico. Desde aquí, las gracias.
Al volver a la habitación, todo perfecto, feliz y contento… hasta que al anochecer, se va yendo el efecto de la anestesia y pese a todos los calmantes paso una noche MUY MUY MALA.

Día 1.

Los grandes dolores han remitido pero persiste un dolor sobre todo en la parte exterior-interna baja de la rodilla que luego compruebo que son las grapas de la cicatriz donde se ha extraído el nuevo tendón. La rodilla en sí no hace nada de daño. El cuádriceps no puedo  (o no me atrevo) a ponerlo en tensión.
Viene el cirujano al medio día y me hace un cambio de vendaje y ATENCIÓN la retirada del drenaje de la operación, que es algo instantáneo pero es como si te sacaran los intestinos por la rodilla. El Dolor pasa de inmediato, pero es mejor prepararse para lo peor.
Tras la cura y nuevo vendaje, me da la opción de quedarme un día más o marcharme a casa. Opto por irme a casa.
Me pone una órtesis (férula) en extensión con las instrucciones de empezar a andar con las muletas y apoyar el pie conforme se soporte el peso (pienso que es totalmente imposible lo que me está proponiendo). Sin embargo, empiezo en el mismo hospital con el hándicap que el peso de la órtesis empuja la piel de la pierna hacia abajo y me estira los puntos lo que es bastante incómodo (doloroso). Además, me indica la necesidad de hacer ejercicios isométricos de cuádriceps (contracciones) y levantar la pierna en extensión lo cual me parece en este momento imposible. Como segundo ejercicio, sin órtesis y sobre una mesa o una silla alta, flexionar la rodilla desde extensión hasta lo que se pueda ayudado siempre con la pierna buena (flexión pasiva). Me dice el doctor que esto último sólo lo hacen los de “Altura” (el pueblo de al lado), lo que más tarde será decisivo para que yo lo intente también.

Día 2 a Día 5

El dolor en la rodilla es inexistente. Ya no tomo Nolotil. Tan sólo queda el dolor residual de la sutura de donde se ha extraído el tendón para formar el nuevo LCA. Sí que tengo dolor en los isquiotibiales si los presiono (la zona donde me han extraído el tendón). Estoy de reposo en casa con la pierna levantada siempre que puedo. Hago paseos  apoyando casi el 100% del peso sobre la pierna operada. Ningún dolor y ningún problema. Las flexiones pasivas tampoco me representan ningún problema aunque no llego a los 90º por el vendaje. Los isométricos de cuádriceps cuestan más pero los ejercicios de levantar la pierna en extensión han progresado muy bien. Al principio me costaba mucho levantar la pierna desde cero y necesitaba ayuda pero desde el  tercer día ya no es necesaria ayuda externa. Lo que más cuesta es despegar desde cero la pierna por lo que recomiendo que los primeros días después del primer despegue no se vuelva a descansar la pierna en la cama y se hagan las series de 20 sin apoyar.  Suelo hacer 3 series de 20 3 veces al día (quizá un poco excesivo). Me sobra tiempo. Me acabo de chupar las fases previas de tiro con arco en las olimpiadas. Lo que hace el aburrimiento. Por cierto, en la noche del día 3 me despertó un “latigazo” MUY DOLOROSO a la altura de la cara interna-posterior de la rodilla (donde está el famoso tendón extraído) que me hizo pegar un grito y despertar a media casa.  He descubierto una nueva postura para dormir con la órtesis más cómodo y que no sea mirando el techo de la habitación toda la noche. Se trata de girar la pierna operada 90ª hacia el exterior de la misma (manteniéndola recta evidentemente) y a continuación pasar la pierna no operada por encima de la operada y descansarla flexionada sobre la cama. Es algo evidente pero me hubiera gustado descubrirlo un poco antes.

Días 6 a 12

El día 8 he tenido revisión con el traumatólogo. Todo correcto. Tengo que hacer en casa ejercicios isométricos de cuádriceps que consisten en hacer levantamientos de la pierna en extensión y mantenerla 10 segundos elevada. Siempre que pueda también he de hacer contracciones de cuádriceps durante 10 segundos y movilizaciones del tobillo y gemelos. Me ha quitado la venda y base de algodón que llevaba de tobillo a ingle y ha sido como volver a nacer, porque el calor que daba (estamos en Agosto) es insoportable. La pierna se me ha quedado en “ná” (por poner un poco de humor). Me cuesta muchísimo contraer el cuádriceps, aunque poco a poco lo voy consiguiendo y se consigue ver la estructura musculosa del mismo. Calculo que he perdido un 70-80 % respecto de la pierna buena. El gemelo no lo tengo claro ya que algo que creo que es músculo, estoy empezando a pensar que es algo inflamado. La órtesis la sigo llevando fija en extensión. En casa puedo andar perfectamente con una muleta y por supuesto con la órtesis. Con las dos muletas ando sin problemas apoyando prácticamente el 100% del peso. También me ha mandado ejercicios de flexión pasiva de rodilla que realizo subido en una mesa y ayudándome con la otra pierna. Consigo sin muchos problemas llegar a 90º. Si flexiono más, me estira la piel por la zona de las grapas. La articulación no parece tener límite de flexión. La extensión es completa sin dolor desde el día 0, me imagino, debido a la posición de la órtesis. En este periodo se podría hacer trabajo de oficina sin ningún problema salvo la precaución de tener la pierna estirada y elevada.

Días 14 a 21  (3ª semana)

Este lunes 6 de Agosto (día 13 desde la operación) he tenido revisión con el traumatólogo. Todo correcto. Me ha desbloqueado la órtesis hasta los 90º lo que resulta mucho más cómodo a la hora de trabajar frente al ordenador o comer en una mesa. Rehabilitación en casa por medio de isométricos de cuádriceps con elevación de la pierna en extensión (manteniéndola 10 sec, en el aire), contracciones de cuádriceps y flexión pasiva de rodilla hasta unos 120º. 4 veces al día. Después de cada ejercicio frío durante 15 minutos. Desde el principio de este periodo llego sin problemas a los 90º de flexión y ayundándome con la pierna buena, llego a los 100-110º en caliente y mantengo la posición 10 segundos; al final de este período llego a unos 120º en flexión. Apoyo el 100% del peso al andar sin problemas aunque intento ayudarme con la muleta y con la seguridad que da la órtesis. Cuando estoy en reposo (sentado trabajando o tumbado) me quito la órtesis porque es verano y además de molestar, da mucho calor. Se podría conducir (asumiendo muchos riesgos) un coche automático si la rodilla operada es la izquierda. Acabo el periodo andando con una muleta. Me he dado cuenta que he perdido un poco de extensión por lo que aprovecho cualquier momento en casa para poner la pierna horizontal apoyada tan sólo en el talón (no en el gemelo) y dejándola un buen rato. Es muy importante no perder la extensión para evitar tener que recuperarla en rehabilitación. He ido a un par de obras de trabajo y sin problemas (y sin subir escaleras claro).

Días 22 a 28  (4ª semana)



Martes 14 de Agosto (día 21 desde la operación). Tras revisión la semana pasada con el traumatólogo, el cual interrumpió sus vacaciones para visitar a los operados (todo un detalle de agradecer), ya no llevo órtesis y ando sin muletas por casa; por la calle voy con una muleta. Llevo mucho cuidado de no hacer giros de rodilla. Sigo haciendo ejercicios de extensión (comentado anteriormente) cada vez que puedo.


5ª semana.

29 días desde la operación
Miércoles 22 de Agosto. Esta semana he empezado la rehabilitación. Consiste básicamente en electroestimulación (con el famoso compex), ejercicios de flexión asistida, y 20´de bici estática (sillín alto). Hago la rehabilitación en Clinicsport Llevant (Valencia) que me ha sido recomendada para recuperaciones deportivas; buenos profesionales y con mucha experiencia en roturas de LCA (entre otros). Aprovecho para saludar y dar las gracias a Ramón y Arancha que son los fisios que me aguantan. En casa hago ejercicios en piscina (andar y nadar croll con patada sin flexión). La extensión la tengo completa. La rodilla un poco inflamada según se ha dado cuenta la fisio y la verdad es que me había dejado lo del hielo durante las últimas 3 semanas. He tenido que coger el coche por motivos insalvables, para lo cual me he puesto la órtesis para ayudar a repartir la fuerza de pisada del embrague a lo largo de toda la pierna y no he tenido ningún problema. Coger la moto ni me lo pienso; aunque podría por la flexión llegar al embrague, el riesgo de una caída o tener que apoyar el pie de manera inesperada, no compensa el riesgo. La diferencia entre ambas piernas en MUY notable tal y como se ve en la foto pese a que el cuádriceps comienza a recuperarse poco a poco. Hay que insistir mucho en no perder la extensión dejando la pierna estirada en cualquier momento del día. Ando con 1 muleta.

6ª Semana

Sigo con la rehabilitación en el fisio y mejorando notablemente. Extensión completa y flexión 120º. He comenzado a hacer ejercicios de propiocepción sobre suelo estático con la pierna operada (el flamenco). La rodilla con un poco de líquido pero sin importancia. Acabo la semana andando sin complementos (muletas, órtesis). Despacio pero ya ando. Me toca pensar y concentrarme en andar sin cojear ya que se tiende a cojear.

7ª Semana

Sigo con la rehabilitación. Añado ejercicios de propiocepción sobre una base no firme (es un casquete esférico de goma). El cuádriceps continúa su evolución poco a poco. Ando despacio sin ningún problema.

8ª Semana.


He comenzado a ir en bici por la calle. Voy sin ningún problema. Gracias a la bici, he notado una gran mejoría en la deambulación. Ando a ritmo normal sin problemas e incluso puedo acelerar el paso sin problemas. Sigo yendo diariamente a la rehabilitación y sin duda alguna estoy muy agradecido a mi fisio Ramón y al cirujano Dr. Eduardo Sánchez que son los culpables directos de los progresos. El último día con un poco de esfuerzo me han conseguido doblar la rodilla hasta tocar con el talón el final de la espalda (je,je)

9ª - 12ª Semana (16 oct).


Voy todos los días en bici y al fisio por supuesto. Cada día es mejor que el anterior. Los fines de semana hago 20km en bici con descanso sin singún problema. En el fisio, sigo con ejercicios de propiocepción y fortalecimiento del cuádriceps con electroestimulación. Extensión completa y flexión muy buena (no sé los grados). El cirujano me ha prescrito un mes más de fortalecimiento diario del cuádriceps en extensión (nada de gimnasio claro).

13ª - 16ª Semanas (4º mes)


17ª - 20ª Semanas (5º mes)

Las visitas al fisio ya son esporádicas. Vida totalmente normal. Sigo yendo en bici todos los días para fortalecer la musculatura. El cuadriceps gana volumen muy poco a poco. De igual modo los isquiotibiales. A los 4 meses he empezado a trotar. La semana 17 hice 3´ de trote, 3´ de descanso y 5´ de trote. Muy buenas sensaciones. Ligerísima molestia pero nada de dolor.
La semana 18, 3´ de trotar, 3´de descanso, 5´de trotar, 5´de descanso, 8´de trotar.
La semana 19 4´- 6´ - 8´de trote con descansos equivalentes.
La semana 20 5´- 8´- 10´de trote rápido con descansos equivalentes.
La pierna sana está más fuerte que nunca debido al ejercicio en bici.
La descompensación de musculatura en las piernas (sobre todo en los cuádriceps), dificulta la carrera y hay que estar concentrado para no sobrecargar la rodilla operada, ya que la falta de músculo impide una buena amortiguación.

21ª - 24ª Semanas (6º mes)

Sigo yendo en bici casi todos los días. He comenzado a ir una vez por semana al gimnasio para muscular el cuádriceps y los isquiotibiales. De momento con ejercicios isométricos. El trote ya ha dejado de ser trote y ya hago carrera aunque muy lejos de mi tiempo. Voy aumentando el tiempo de las series. He retomado ejercicios de flexión porque creo que he perdido algo de flexión. Los cuádriceps de ambas piernas siguen bastante descompensados.

7º meses

He ido aumentando progresivamente la carrera continua. He acabado este periodo corriendo sin mayor problema 9 Km con un promedio de 5´15´´ el Km. Mi tiempo antes de la lesión sería en un entrenamiento era de 4´30´´ (aprox). He hecho al final de este periodo, series de 1 Km con un tiempo de 4´23´´.
Sigo yendo al gimnasio pero la recuperación del cuádriceps me está costando muchísimo hasta el punto de que no puedo/quiero aumentar la velocidad y distancia de carrera porque al correr siento la pierna poco musculada y sé que no es bueno para la rodilla demasiado ejercicio sin la musculatura necesaria.
La flexión, cuando la rodilla está caliente es prácticamente como la de la pierna buena pero cuando está fría, me cuesta más llegar a los últimos grados. Cuando corro, sigo haciendo ejercicios de flexión.

8º y 9º mes 

Sigo yendo al gimnasio de manera continua, 1-2 veces por semana. Además entreno carrera continua  2-3 veces por semana. 
La pierna operada sigue sin estar igual de musculada que la no operada.
He hecho una carrera de 15 Km en 1h 15´. (tan sólo a 6 minutos de mi mejor tiempo).
Todavía no he hecho deportes de equipo ni carrera de montaña. No hay prisa.

1 año

Por fín. 24 de Julio de 2.013. Un año después de la operación.
Pese a que el trabajo no me ha permitido acudir regularmente al gimnasio y entrenar el running de manera continua, puedo decir, que la recuperación completa a nivel de preparación deportiva y forma física, se ha cumplido un año después de la operación.
No cabe duda que este plazo se puede acortar con más dedicación pero tampoco me arrepiento porque he sido más conservador y sin duda he minimizado riesgos.
A fecha de hoy el cuádriceps de la pierna operada sigue sin tener el volumen de la sana. Parece que es algo muy recurrente a todos los operados.
A la hora de practicar carrera continua, no tengo ninguna molestia. Tampoco he tenido ningún problema en las primeras carreras de Trail.
En el día a día, tampoco tengo ninguna molestia.

En fín, si has conseguido llegar a leer hasta aquí, es porque te ha gustado y estás pasando por lo mismo que yo, así que mucho ánimo.

Yo me despido, de este artículo para seguir, cada vez que el trabajo y la familia me lo permita, seguir escribiendo artículos de arquitectura.

Si te ha gustado este artículo, no olvides hacer click en el icono G+1 (Google) de la página principal.

MIS CONCLUSIONES PERSONALES:

Cada lesión y cada paciente es distinto y estas conclusiones pueden ser válidas sólo para mi caso. No obstante aquí expongo las principales dudas que tenía antes de operarme y que me hubiera gustado saberlas con anterioridad.
La rotura completa del LCA se debe operar (en personas jóvenes no sedentarios) para evitar una degeneración futura en la rodilla. De los innumerables casos expuestos en Internet, nadie ha conseguido estabilizar una rodilla sin LCA a base de musculación. El LCA roto NO SE REGENERA. Es increíble como todavía hay médicos que recomiendan muscular con LCA roto para ver si se estabiliza la rodilla y evitar la operación. Hablo siempre de pacientes activos no sedentarios.
Una vez salvado el trauma psicológico cuando nos enteramos de la lesión, hay que pensar en positivo en la rehabilitación. Desde el día 0 de la operación, hasta que se cumpla 1 año, cada día es mejor que el anterior lo que ayuda a sobrellevar la recuperación.
En el éxito de la recuperación e intervención hay dos factores de importancia al 50%; la técnica quirúrgica y la rehabilitación.
Investigar antes de la operación, la técnica quirúrgica. A fecha Julio 2012 me acabo de enterar de un conocido que lo han operado en Valencia a rodilla abierta como se hacía antiguamente en vez de artroscopia. No comment.
Investigar antes de la operación, al “técnico quirúrgico”; ¿es especialista en artroscopias?. También me acabo de enterar en en fecha de Julio 2012 de un conocido que lo han operado de rotura de LCA y meniscos en dos intervenciones quirúrgicas distintas. Para mí no tiene ningún sentido salvo el hecho de facturar dos intervenciones con el consecuente perjuicio para el paciente. Acabo de conocer dos casos en los que han sido intervenidos de menisco (los dos casos en la seguridad social) y durante la artroscopia se han dado cuenta que el LCA estaba roto y NO lo han solucionado, lo cual me parece a estas alturas totalmente increíble. Si te van a operar de menisco, piensa que quieres que hagan en caso de que se encuentre el cirujano el LCA roto y DÍSELO.

Elige un centro de rehabilitación con experiencia en tu lesión y tómate en serio los ejercicios de casa. La lesión es lo suficientemente compleja como para ir al fisio de siempre salvo que tengas plena confianza.

El uso de la órtesis es un misterio. Hay médicos que no la piden, otros que la piden para una semana, en mi caso para un mes y en el caso de otro compañero, para dos meses. En internet hay un estudio de la Generalitat Catalana muy interesante sobre análisis de estudios efectuados sobre el uso o no de la órtesis. No pongo las conclusiones porque esto va a parecer una tésis en vez de un diario.

Una rodilla (bien) operada y (bien) rehabilitada, permite volver a hacer todo tipo de deportes, a saber según mis conocidos; baloncesto, fútbol y sus variantes, páddle, esquí, frontón, running, etc....


El mejor mes para operarse son los meses de Junio y principios de Julio. Ni mucho frío ni mucho calor y para Julio, Agosto ya está en disposición de comenzar la rehabilitación en piscina, playa y en definitiva con tiempo y al aire libre. En invierno, hay menos horas de sol y menos posibilidades de pillar una piscina para hacer ejercicios o de ir a la playa. 

10 comentarios:

  1. Hola!

    Hace tres semanas que me he operado de ligamento cruzado anterior. He encontarado tu página porque, en mi caso, hoy es un día importante:
    - Llevo órtesis, pero desde el principio me la dejó para poder flexionar hasta 90 grados, aunque si estender del todo (30-90)
    - Hasta hoy no podía apoyar el pie al andar (lo cual ha sido muy incómodo, y me he hecho polvo con las muletas). Tengo que reconocer que soy una chica con complexión no muy fuerte.
    - A partir de mañana empiezo la rehabilitación flexionando más de 90 grados y el fisio me ha dicho que me va doler mucho, y estoy un poco acojonada.
    A ver qué tal se me da mañana!
    Bueno, en realidad lo que quería era felicitarte y agradecerte tu esfuerzo por compartir tu experiencia!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu felicitación.
      Este artículo está teniendo innumerables visitas.
      Espero que tengas una buena recuperación.

      Eliminar
  2. Buenas, ante todo quería felicitarte y darte las gracias por haber creado este blog. A mi personalmente me está sirviendo de mucho.
    El 05 de febrero me operaron del LCA con la técnica de semitendinoso, y la verdad es que todo perfecto, sin apenas dolores, hasta ayer que empecé la rehabilitación. He de decir que me considero una persona que tolera bien el dolor pero lo de ayer no fue ni medio normal, el dolor era insoportable, la fisio consiguió flexionarme la rodilla a 90º. El caso es que yo sentado y con ayuda de la otra pierna consigo esa flexión sin ningún problema, pero la fisio me dijo que me pusiera boca abajo y empezó a flexionarme la rodilla y no soportaba el dolor.
    Es normal que me duela tanto????? Y por último mi rodilla sigue estando hinchada, no debería haberme bajado ya la hinchazón ????

    De nuevo muchas gracias por tanta ayuda.

    Me alegro que te esté yendo todo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches y gracias por tu felicitación.
      Si te das cuenta cuando tu haces ejercicios de flexión sin ayuda, lo haces de manera progresiva, aumentando poco a poco los grados de flexión y con un dolor soportable, lo que sirve además, de calentamiento a la rodilla para en la misma sesión ir aumentando los grados de flexión de manera paulatina.
      Cuando estés en el fisio, "no te cortes" en pedirle tiempo para calentar por tu cuenta y haz ejercicios tú solo para que luego la fisio te ayude para alcanzar un poco más en cada sesión pero cuando ya hayas calentado.
      No obstante, a mi me hicieron doblar la rodilla 3 fisios distintos. Los dos titulares con mucha experiencia, me hacían la flexión de manera muy progresiva y MUY MUY PROFESIONAL de modo que el dolor aparecía poco a poco al final de la flexión hasta que me veían demasiado sufrimiento (no era poco). A continuación descansábamos 30 segundos y volvíamos a doblar. Cuando me hacía el ejercicio un fisio "ayudante" la finura no era la misma ni parecida, así que con cuidado había que darle alguna indicación.
      Sobre la rodilla hinchada EN MI CASO (desconozco el tuyo), tuve algo de líquido que al traumatólogo le pareció totalmente normal y me dejó claro que NADIE me sacara líquido de la rodilla, pero insisto, ESTE ES MI CASO Y MI RODILLA. Lo ideal es que consultes a tu traumatólogo.
      Te deseo una buena recuperación.
      Ya verás como el tiempo pasa muy rápido.

      Eliminar
    2. Hola Miguel Angel, ante todo muchas gracias por este blog. Piendo que es de gran ayuda a los que estamos pasando por esta situación.
      Yo te queria comentar mi caso. En febrero jugando al futbol sufrí una entrada lateral que rompió LCA, menisco y me hizo un esquince de lateral interno (casi triada). Después de consultar a cuatro traumatologos cirujanos deportivos, tres de ellos mes han aconsejado injerto de isquio, es decir, lo que llaman "pata de ganso". En cambio, uno de ellos, cirujano de renombre que trata a futbolista profesionales, se decanta por tendon rotuliano.
      Por mucho que he preguntado y investigado no he llegado a ninguna conclusion que me haga decantar hacia una técnica u otra. Quisiera preguntarte, en tu caso, cual fue el motivo por el utilizaron isquios en lugar de rotuliano. Te dieron alguna explicación convincente?
      Bueno, agradecerte una vez por tu tiempo y espero estés recobrando ya plena normalidad.

      Eliminar
    3. buenas, a mi me acaban de operar, y tuve muchisimas dudas de si hacerlo con un medico que hacia el rotuliano, o por otro de isquios, y tras patearme internet horas y horas, no encontre ninguna diferencia en cuanto a resultados de estabilidad de la rodilla despues de la rehabilitacion. AHORA BIEN, la recuperación con el rotuliano es bestialmente dolorosa, te lo digo porque yo me entere despues de operarme, y lo estoy sufriendo en mis carnes un dolor brutal(me estoy tomando nolotiles como si fueran cacahuetes), en cambio, la gente que lo ha hecho por isquios, a los pocos dias ya empieza a flexionar y hacer ejercicios.

      Mi consejo es, OPERATE CON LOS ISQUIOS si encuentras un buen medico que lo haga, en Madrid por ejemplo con el doctor Concejero o Guillen de la clinica Cemtro.

      Eliminar
    4. hola buenas, a mi me han operado con la tecnica del semitendinoso (pata de ganso), antes de operarme me informé muchisimo, miré mucho por internet y pregunté a varios traumatólogos, y la conclusión que saqué es que ambas técnicas son buenas y no hay muchos motivos para decantarse por una o por otra, pero sí es verdad que al parecer la recuperación del tendón rotuliano es mas dura y a la larga a veces da algo de problemas en la zona donde se extrae la plastia como tendinitis rotuliana y demás. Yo antes de operarme tenía la posibilidad de operarme por cualquiera de las dos técnicas con dos traumatologos distintos y opté por la del semitendinoso. Pero ya te digo que ambas son buenas y si que es verdad que parece que ahora se opera más por esta técnica porque se ha demostrado que tiene resultados muy similares a la del rotuliano en cuanto a consistencia y demás y parece que a la larga da menos problemas. Un traumatólogo me dijo que más importante que la técnica es la colocación de la plastia. Asiq mucho ánimo, valor y al toro. Yo estoy en pleno proceso de recuperación y la verdad es que es muy duro, pero habrá que sufrir para quedar como nuevo.

      Eliminar
    5. Buenos días a tod@s. En relación a la técnica de la operación, tened seguro que hay factores mucho más importantes que el lugar de extracción de la plastia. Lo que sucede es que esa decisión es entendible para los pacientes y por ello nos centramos en discusiones sobre lo que es mejor o peor.
      Os aseguro que hay otros factores mucho más importantes como el ángulo de las perforaciones en tibia y femur o la tensión a la que se inserta la plastia y muchos más.
      Cuando le encargas una casa a un arquitecto, no se te ocurre indicarle o seleccionarlo por el tipo de hormigón o acero que va a emplear en la estructura.
      Del mismo modo, para operarte de rotura de LCA, elige a un cirujano de tu completa confianza y con amplia experiencia. Elige en definitiva un buen profesional, el cual sin duda minimizará el riesgo de la operación al máximo. De nada sirve elegir a un cirujano que extraiga la plastia del lugar que uno quiere si es la primera vez que lo hace.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. Os ruego no hagáis comentarios que contengan críticas y menos aún insultos hacia médicos, ya que serán eliminados.

    ResponderEliminar